jueves, 12 de abril de 2012

Insecticidas caseros ecólogicos


Insecticidas caseros ecólogicos

Información sacada del El huerto del abuelo

ME¨TÖDOS ALTERNATIVOS PARA TRATAR LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS


 Cada vez somos más las personas que queremos utilizar otros métodos alternativos para tratar las plagas y enfermedades de nuestras plantas, bién sea por simple gusto, comodidad ó conciencia ecológica. Sin embargo hay que hacer notar que el hecho de que un producto sea de fabricación casera ó incluso natural, no quiere decir que sea inocuo, aunque si es cierto que suele hacer menos daño al medio ambiente que la mayoría de los productos comerciales. Pero por ejemplo, la rotenona(insecticida natural extraido de ciertas leguminosas) es bastante más tóxica para los peces que otros insecticidas de síntesis, y la nicotina, sustancia natural, no está admitida en agricultura ecológica por su toxicidad.



A continuación incluimos una relación de algunas plagas y sus posibles soluciones, y luego, una explicación paso a paso de las soluciones.



PLAGA/ENFERMEDAD                                    SOLUCIONES

-ACAROS                       - Aceite de parafina, Agua, Jabón de potasa, Ortigas,ajenjo,azufre.


-ANTRACNOSIS              - Bicarbonato Sódico

-BOTRITIS                               - Jabón de potasa

-CARACOLES,BABOSAS             - Cerveza, ceniza, cascaras de huevo, naranja.

-COCHINILLAS            - Aceite de Parafina,Aceite vegetal,ajenjo,alcohol,oregano,jabon Pot.

-HORMIGAS               - Azucar, Ajenjo, Tanaceto.

-MIDIU                       - Bicarbonato Sódico, Caldo bordelés, Jabón de Potasa.

-MOSCA BLANCA      - Aceite de parafina, Ajenjo, Pelitre, Trampas cromáticas Amarillas.

-NEGRILLA                -(FUMAGINA) Jabón de Potasa.

-OIDIO                       - Azufre, Bicarbonato Sódico, Jabón de Potasa.

-ORUGAS                    - Bacillus thurigiensis, Extracto de Sophora flavescens

-PULGONES               - Aceite de parafina,ajenjo,cola de caballo,pelitre,tomate,Jabón pot.

-TIZÓN                         - Bicarbonato Sódico

-TRIPS                          - Aceite de Parafina, Ajenjo, Trampas cromaticas de color celeste.

-TIJERETAS                   - Trampas de cartón.


EXPLICACIÓN DE LAS SOLUCIONES



-ACEITE DE PARAFINA: Insecticida-Acaricida se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases invernantes de plagas de pulgones, cochinillas, acaros, etc. en plantas afectadas la temporada anterior ó propensas a ello. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno. Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc. por cada 10 lts. de agua. Se moja bién la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador ó máquina pulverizadora (cuanto más fina la gota más efectivo) Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas de hoja perenne ni a temperaturas superiores a 25º. Se suele encontrar en comercios especializados, para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas, etc.) con lo que cuesta mucho más barato que si se compra como insecticida.



-AGUA-: Los Ácaros odian la humedad ambiental, un remedio efectivo contra ellos es llevar la planta a un lugar sombreado y pulverizarla con agua a menudo(varias veces al día) con un pulverizador ó incluso con la manguera (con gotas finas) ó el grifo de la ducha. Hay que asegurarse de mojar bién toda la planta, especialmente el envés de las hojas. En 4-5 dias habran desaparecido.



-AJENJO-: La planta de Ajenjo (Artemisia absinthium) produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc. Metodo para hacerlo: se maceran 300 grs. de planta fresca ó 30 grs. de planta seca en un litro de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 dias.



-ALCOHOL-: Para ataques de cochinillas poco importantes, en plantas pequeñas. Se puede usar alcohol etílico, ó mejor metílico (de quemar). Impregnar un trapo, ó un bastoncillo de los oidos y limpiar las cochinillas con el.



-AZUCAR-: Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen en simbiosis con los pulgones, cochinillas y mosca blanca, protegen, cuidan, limpian y trasladan a estos insectos, a cambio de la melaza (liquido dulce) que estos producen. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares ó dañinas en las siembras por las semillas que roban. Se puede reducir su población instalando en sus zonas de paso algunos cacharritos llenos en parte con miel, leche condensada, ó almibar, donde caerán y se quedarán pegadas.



-AZUFRE-: Anti-oidio y acaricida preventivo y curativo. Se añade azufre micronizado soluble en la proporción de 80 grs. en 10 lts de agua y se fumiga bién la planta afectada. El azufre normal (amarillo) no se disuelve en agua, pero se puede emplear en polvo, espolvoreandolo sobre la planta. Solo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30ºC. Se debe repetir el tratamiento varias veces en quince dias.



-BACILLUS THURIGIENSIS-: Esta bacteria produce unas toxinas naturales (delta-Toxinas), que atacan, tras ser ingeridas, la pared intestinal de algunas larvas de insectos, lo que les impide absorber el alimento y les produce la muerte. Son inocuas para otros insectos y vertebrados. Muy usadas en agricultura ecológica. Hay diferentes variedades, cada una de las cuales produce daños a un grupo de insectos en concreto. Se suministra en forma de polvo que contiene esporas y toxinas juntos(las bacterias producen toxinas al esporular). Se debe pulverizar con gota muy fina, mojando bién la planta y en el momento adecuado (primeros estadios larvarios de la plaga). Es poco persistente,(7-10 dias) y su efectividad disminuye con el calor (más de 30ºc.) y con la humedad alta.



-BICARBONATO SÓDICO-: Fungicida contra antracnosis, tizón, mildiú, oídio.Mezclar en 4 lts. de agua una cucharada de bicarbonato, y 2.5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón de Potasa. Aplicar cada 5-7 dias hasta que desaparezcan los sintomas.



-CALDO BORDELÉS-: Fungicida tradicional contra el mildiú y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid. Se prepara con 100 grs. de sulfato de cobre, 17 grs. de cal viva (oxido de cal)y 10 lts de agua en dos recipientes de plástico (nunca de aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 lt. de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0.8 lts. de agua (¡cuidado quema!) y se deja hasta que se enfrie. Después se añaden 8 lts de agua y se filtra para que no atasque la máquina pulverizadora. Por último cuando se vayan a usar, se mezclan ambos liquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar, los que sí se pueden guardar son los dos líquidos sin mezclar. Se pulveriza mojando bién toda la planta cada 15 dias.



-CASCARAS DE HUEVO-: Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cascaras vacias. Triturar haciendo trocitos pequeños. Se colocan alrededor de la planta a proteger. A los caracoles al pasar, se les quedan pegadas, inmovilizandolos y muriendo después.



-CENIZA-: Espolvoreandola formando barreras alrededor de las plantas, se impide el paso a los caracoles. En caso de riegos ó lluvias fuertes hay que volver a repetir el tratamiento.



-CERVEZA-: Contra caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraidos por el olor y caen en la cerveza ahogándose. También sirve para el control de avispas. Es bastante efectivo, al menos para reducir la población.



-PLANTAS DE COLA DE CABALLO-:(EQUISETUM ARVENSE). Se utiliza contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 grs. de plantas frescas en 1 lt. de agua durante 24 horas.Luego se hierve durante unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en 5 lts de agua y se aplica en pulverización, se debe aplicar en tiempo seco, de primavera a verano.



-JABÓN DE POTASA-(OLEATO POTÁSICO-JABÓN DE MARSELLA): Insecticida, acaricida, fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio. mildiú, botritis y alternaria. Se degrada facilmente(no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad. Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común ó de sosa, se necesitan: 5 lts. de aceite(sirve el usado en la cocina), 5 lts de agua, 1 kg. de potasa caustica en escamas. (Podemos hacer una cantidad menor respetando las proporciones). Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua a unos 40º c. y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los caústicos (cuidado con las salpicaduras , es muy corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de 1 hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 dias hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con una consistencia mantecosa. Para usarlo, se disuelven 30 grs. en 1 lt. de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo apleno sol. También se puede usar mezclado con insecticidas, pués es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina ó pelitre en vez de con agua sola, con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.



-NARANJA-: Atraen a caracoles y babosas.Se pueden colocar en trampas para capturarlos. Se colocan, preferentemente al anochecer, un par de cascaras de naranja junto a las plantas afectadas, sobre el suelo húmedo, y se tapa con una teja ó similar, para crear un refugio húmedo y oscuro para los caracoles. Por la mañana se revisan las trampas y se retiran los que hayan.



-NICOTINA-: Potente insecticida natural obtenido del tabaco (nicotiana tabacum), util contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto en ingestión. Actualmente no está permitido en agricultura ecológica.Se puede obtener de forma casera, por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en un litro de agua. Se filtra y se guarda en un lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos. Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 grs. de Jabón de Potasa. Así destruye mejor a cochinillas y acaros.



-ORÉGANO-: Hacer una infusión con una cucharada sopera de orégano seco en 1 lt de agua hirviendo, dejar que se enfríe y colar. Mojar bién toda la planta.



-ORTIGAS-: Estimulante de la vegetación (abono) con propiedades fortalecedoras y curativas frente a enfermedades tales como el mildiú ó carencias que producen clorosis, previene el ataque de ácaros.Se debe usar Ortega Virens y Ortiga dioica, que son muy ricas en nitrógeno y sales minerales. Se necesitan 2 kg. de ortigas frescas o 400 grs. de secas y 20 lts. de agua. Seponen a macerar 5 dias, removiendo cada día de vez en cuando, luego se cuela y se diluye en otros 40 lts. de agua. Se debe usar al principio de la brotación y con asiduidad (15 dias), regando y pulverizando las hojas.



-PELITRE-:Insecticida natural extraido de la planta Chrysantemum Cinerariaefolium(pelitre, ó piretro), también llamado piretrina natural. Actua por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres dias). Se maceran 50 grs. de flores secas pulverizadas en 1 lt. de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco y oscuro. Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 grs. de jabón de Potasa.



-ROTENONA-: Se vende en algunos comercios, eficaz contra pulgón y algunos otros insectos. Insecticida natural extraido de leguminosas tropicales(Derris sp. Lonchocarpus sp. y terphrosia sp.)actúa por contacto e ingestión y es poco persistente en el medio (tres dias máximo).



-TANACETO-: Repelente de hormigas, piojos y polillas. Se hace una infusión de 300 grs. de Tanacetum vulgare en 10 lts de agua, se deja reposar 10 minutos y se filtra.



-TOMATE- Insecticida contra los pulgones. Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 lts. de agua hierviendo, Dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.



-TRAMPAS DE CARTON-: Para controlar a las tijeretas (forcipulas sp.) que causan daños sobre todo a las flores. Se clava un palo fino entre las plantas afectadas, de la misma altura que ellas. En la parte superior se enrolla una tira de cartón corrugado y sujeta con una goma. Las tijeretas se refugian en ella y se pueden así eliminar periodicamente.



-TRAMPAS CROMÁTICAS-: Algunos insectos se ven atraidos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo. Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comunmente en invernaderos) o bién fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel ó cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) ó plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almibar denso, vaselina (o cualquier substancia pegajosa que no se seque). Se colocan colgados cerca de las plantas. Tiene el inconveniente de no ser efectivos en zonas de mucho viento. No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos, aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de plagas ó aumento de su población.

Lola Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario